Entradas populares

jueves, 14 de mayo de 2015

Moda kawaii

No hay traducción apropiada en castellano. El significado de lo kawaii tiene que ver con lo adorable, lo tierno, lo mono. Sin embargo, la implicación de estos conceptos en Occidente no tiene demasiado que ver con la importancia capital que cobran en la cultura japonesa. Allí la ternura es parte del entramado social. Sus múltiples manifestaciones, la moda entre ellas, no son una excepción, son (casi) la regla.

Kawaii es Hello Kitty, que levanta pasiones entre niños y adultos, hombres y mujeres. Kawaii también es Miffy, un conejo animado que decora las tarjetas de crédito de algunos bancos. Y, Kawaii es Angelic Pretty, la marca de moda que, tal y como se describe en su tienda online, “comercializa ropa adorable cubierta de encaje, volantes y lazos como la que llevaban las princesas de los cuentos con los que soñabas cuando eras niña”. Según el informe anual de Tumblr, en 2014 ha sido más reblogueada que firmas mundialmente reconocidas como Prada o Saint Laurent. Parece que esta apología de lo cursi es algo más que una tendencia pasajera. Y un estilo que gana adeptos más allá de Japón.

Existen cientos de marcas, orientales y europeas, que basan sus propuestas en los colores pastel, el tul, las puntillas y los estampados con forma de ositos de peluche. También cientos de blogs y tutoriales que sirven de inspiración para los que quieran iniciarse en esta moda adorable. Sin embargo, definirlas como estilo kawaii es ser demasiado vago. Este término es perfectamente atribuible a muchas de las subculturas juveniles (y no tan juveniles) que pueblan Japón: del cosplay (o vestirse como un personaje, normalmente animado) a las lolitas, que mezclan manga, prendas naïf y moda victoriana. Su presencia en algunas zonas urbanas es tan acentuada que el Ministerio de Cultura nombró en 2009 a tres lolitas embajadoras de la cultura japonesa. Su peculiar forma de interpretar la cultura pop es, para el país, una de sus señas de identidad más exportables.

“Lo kawaii es un comportamiento. Un estilo de vida que tiene que ver con la identidad. Los rasgos estéticos son variables, pero lo kawaii es una cuestión más abstracta y produnda”, explica Raúl Sánchez-Serrano, que estudió en el país y ha escrito en diversos medios especializados en cultura japonesa. La importancia de los artificios demasiado azucarados viene de lejos. “Algunos estudiosos hablan de que esta cultura se inició con el libro Makura No Sôshi (El Libro de la Almohada), de la escritora Sei Shònagon, una especie de diario sobre los usos estéticos y de conducta en la corte japonesa del siglo X”, explica. “Otros consideran que su difusión definitiva llegó con la cultura shojo; el manga para chicas adolescentes”.



kawaii

No hay comentarios.:

Publicar un comentario