Entradas populares

lunes, 27 de abril de 2015

La moda del siglo XIX y XX



Podríamos considerar la moda como un placer suculento que reafirma la moda pero es mucho más que eso.  Al igual que otras costumbres, la moda habla de la sociedad y nos muestra los elementos que son importantes en una cultura y de qué manera su gente vive y se desenvuelve en un contexto histórico, social y laboral determinado.  
·         El Corsé y El Guardainfantes (siglo XVIII)
A lo largo de todo el Siglo XVIII, la silueta de la mujer fue mol
deada por prendas de ropa interior como el corsé de cintura hacia arriba y los guardainfantes de cintura hacia abajo. El corsé ya no comprime todo el torso, sino que se utiliza para levantar y realzar el pecho, que asoma por el escote, entre un delicado remate de encajes.
A principios de este siglo la forma del guardainfantes era acampanada, pero a medida que las faldas se fueron ensanchando (segunda mitad del Siglo XVIII), por razones prácticas éste se dividió en dos mitades, a derecha e izquierda de la falda, lo que hacía más manejable el vestido.
·         El Estilo Miriñaque (Primera mitad del siglo XIX)
Las formas básicas de las prendas de vestir siguieron siendo las mismas que durante el siglo anterior, pero la ornamentación dejó de ser tan exagerada y los diseños se volvieron más sencillos. Se dejaron de utilizar las mangas de pernil, los hombros ahuecados dieron paso a un mayor volumen en la zona de la muñeca, las cinturas se estrecharon y las faldas adquirieron más volumen.
·         El Estilo Polisón (segunda mitad del siglo XIX)
A partir de mediados del Siglo XIX la mayoría de los vestidos constaban de dos piezas separadas, un corpiño y una falda, a medida que transcurrían los años, se incrementó el uso de ornamentos y detalles, añadiéndose complicados adornos a cada uno de los pliegues de la vestimenta. Como resultado, la silueta natural de la mujer desaparecía debajo de las telas y los encajes. A partir de la década de 1860, las faldas perdieron volumen en su diámetro total, la parte delantera quedó plana y la posterior ganó en grandeza gracias al apoyo de una prenda interior llamada polisón. El polisón era una almohadilla colocada sobre el trasero, para realzarlo.
·         La Belle Epoque La Transición del Siglo XIX al XX
Hasta comienzos del Siglo XX la moda femenina fue incómoda a consecuencia de la utilización del corsé, que apretaba todos los órganos internos. Así muchas mujeres se convertían en meros objetos decorativos.
·        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario