Entradas populares

jueves, 30 de abril de 2015

La moda infantil de la época

MODA EN LOS AÑOS 90

En la década de los 90 se mostró un culto elevado a la moda y la estética. Los looks estaban basados en cabellos con mucho volumen, en maquillajes muy marcados y en indumentarias muy femeninas.
Resaltaban los zapatos de tacón de aguja, las blusas y americanas anchas, los jeans de talle alto y los pantalones tipo piratas.
·         Peinados de los 90
Los peinados de los noventa se parecieron bastante a los de los años setenta, con sus sprays y su voluptuosidad. En esta época, se produjo una gran diversificación y la gente intentó peinarse mucho más "casual", por lo que es difícil decir cuál era la tendencia por excelencia en cuanto a pelo y cabello.
Aun así, la duda entre el pelo suelto o recogido se decidió a favor del primero. Gustaba más si se llevaba rizado, muy largo y con mucho mucho volumen. Las novias lo solían llevar así en sus bodas, ya que el cabello caía sobre los hombros y quedaba muy bien en contraste con el vestido blanco.
·         Maquillaje de los 90
El estilo de maquillaje significativo de los 90 fue el estilo "grunge", inspirado por la música de ese período. Este estilo de maquillaje y cabello desprolijo no debía verse bonito ni glamoroso, más bien lo opuesto. El maquillaje de la mitad de los 90 vio un retorno a lo bonito con aumento del maquillaje neutral y con tonos marrones con piel y labios opacos, mientras que el estilo de cara lavada, sin maquillaje, del final de los 90' fue popularizado en los anuncios de perfume de la época.









lunes, 27 de abril de 2015

La moda victoriana

La era victoriana fue un tiempo notable en la historia de  los Estados Unidos como en Inglaterra. Tanto las mujeres como los hombres usaban vestimentas conservativas y colores góticos. La moda de las mujeres estaba influenciada por el guardarropa de la Reina Victoria. Grandes sombreros y cinturas finas eran el último grito de este período único de la historia de la vestimenta.

La Reina Victoria, por quién se llamó a esta época victoriana, reinó desde 1837 a 1901. Perdió a su madre y a su marido con el paso del tiempo. Victoria nunca se recuperó por completo de estas pérdidas. Desde entonces todo su  tiempo reinando siempre se  vistió de luto (colores apagados). A lo largo de la historia todos usaban o copiaban la misma moda de la reina en su actualidad, como resultado, la moda de la gente eran los sombríos atuendos de Victoria. Ella usaba vestidos largos y conservadores de telas negras. Como Europa era considerada la fuente primaria de la nueva moda, este estilo sombrío se desparramó rápidamente por los Estados Unidos.
Mujeres
Además del corsé que apretaba todo el torso, las mujeres usaban largas faldas acampanadas. Más tarde en la era victoriana, los vestidos se hicieron mas planos  en la parte delantera pero se proyectaban en exceso hacia atrás. Las mujeres tenían tanto vestidos de día como de noche y no era inusual que se los cambiaran varias veces por día. Los vestidos de día tenían altos cuellos como gansos y mangas largas, mientras que los de noche, tenían grandes escotes y mangas cortas. Los guantes para la ópera, comúnmente de piel y los que no tenían dedos(finger-less gloves)  eran también populares. Usaban botas de cuero, generalmente negras, que se ataban sobre los tobillos. Las botas no tenían tacones y si los  tenían eran demasiado cortos.
Hombres El más prominente de los rasgos de la vestimenta de los hombres en la era victoriana fue el sombrero de copa. En la primera mitad de esta era los hombres usaban camisas con cuellos altos y un hibrido entre un moño y una corbata para los atuendos formales.  Tambien se hicieron populares las gorras, el estilo estampado, fumar de pipa.

http://static.entertainmentwise.com/images/54da2253248ec.jpg

La moda del siglo XIX y XX



Podríamos considerar la moda como un placer suculento que reafirma la moda pero es mucho más que eso.  Al igual que otras costumbres, la moda habla de la sociedad y nos muestra los elementos que son importantes en una cultura y de qué manera su gente vive y se desenvuelve en un contexto histórico, social y laboral determinado.  
·         El Corsé y El Guardainfantes (siglo XVIII)
A lo largo de todo el Siglo XVIII, la silueta de la mujer fue mol
deada por prendas de ropa interior como el corsé de cintura hacia arriba y los guardainfantes de cintura hacia abajo. El corsé ya no comprime todo el torso, sino que se utiliza para levantar y realzar el pecho, que asoma por el escote, entre un delicado remate de encajes.
A principios de este siglo la forma del guardainfantes era acampanada, pero a medida que las faldas se fueron ensanchando (segunda mitad del Siglo XVIII), por razones prácticas éste se dividió en dos mitades, a derecha e izquierda de la falda, lo que hacía más manejable el vestido.
·         El Estilo Miriñaque (Primera mitad del siglo XIX)
Las formas básicas de las prendas de vestir siguieron siendo las mismas que durante el siglo anterior, pero la ornamentación dejó de ser tan exagerada y los diseños se volvieron más sencillos. Se dejaron de utilizar las mangas de pernil, los hombros ahuecados dieron paso a un mayor volumen en la zona de la muñeca, las cinturas se estrecharon y las faldas adquirieron más volumen.
·         El Estilo Polisón (segunda mitad del siglo XIX)
A partir de mediados del Siglo XIX la mayoría de los vestidos constaban de dos piezas separadas, un corpiño y una falda, a medida que transcurrían los años, se incrementó el uso de ornamentos y detalles, añadiéndose complicados adornos a cada uno de los pliegues de la vestimenta. Como resultado, la silueta natural de la mujer desaparecía debajo de las telas y los encajes. A partir de la década de 1860, las faldas perdieron volumen en su diámetro total, la parte delantera quedó plana y la posterior ganó en grandeza gracias al apoyo de una prenda interior llamada polisón. El polisón era una almohadilla colocada sobre el trasero, para realzarlo.
·         La Belle Epoque La Transición del Siglo XIX al XX
Hasta comienzos del Siglo XX la moda femenina fue incómoda a consecuencia de la utilización del corsé, que apretaba todos los órganos internos. Así muchas mujeres se convertían en meros objetos decorativos.
·        

jueves, 23 de abril de 2015

La moda del siglo xv

La moda en el siglo xv
Los elementos característicos del arte del Quattrocento se encuentran en la moda que es elegante y refinada, sobria, luminosa, lineal. Se adapta y exalta a los hombres y las mujeres que viven en el mundo imaginado por los humanistas, en la ciudad ideal concebida por los nuevos arquitectos. Cuando el antiguo sistema feudal que prevaleció durante mucho tiempo se desmorona en toda Europa, con consecuencias importantes en todos los ámbitos, cuando la actividad comercial del Trecento se consolida, los banqueros ricos y poderosos van a sentar las bases de las futuras señorías. Comparaba este apéndice a una “escoba de bruja, un incensario infernal”. Los que contravenían las leyes suntuarias tenían que pagar fuertes multas que se inscribían en los registros apropiados.


Los sastres ejercieron un rol muy modesto, casi marginal, y pagaban pocos impuestos. No fueron representados ni siquiera por una corporación independiente. Al finalizar el siglo XIII, formaron parte del arte de los ropavejeros junto con los lineros (industria del lino); en el siglo XIV, se asociaron con los tintoreros y cardadores, y después, nuevamente en 1415, se los encuentra con los ropavejeros y lineros. Su oficio no recibe sus letras de nobleza que en el siglo XVI, cuando la moda exigió tener conocimientos de corte.

En la cabeza, los florentinos habían llevado hasta entonces un “mazzocchio”, especie de rodete recubierto de tela y una “foggia” que caía a lo largo de la mejilla izquierda sobre el hombro y se prolongaba por un “becchetto” que llegaba hasta los talones o se anudaba en torno al cuello en tiempo frío. En el siglo XV, se reemplazó este tocado pasado de moda por un gorro cónico relativamente elevado cuyo borde posterior se levantaba manteniéndolo hacia la parte delantera.



Los accesorios y sobre todo las joyas tuvieron también su importancia durante el Renacimiento. Las piedras preciosas y las perlas, que enriquecen los vestidos, presentan por otro lado la ventaja de poder adornar varios tipos de ropa, y no se alteran; finalmente, constituyen un capital nada despreciable.


Las mujeres del Renacimiento mejoraron el arte nunca abandonado del maquillaje. En el “Libro dell’arte” (c.1390) Cennino Cennini enseñaba la manera de maquillarse pero precisaba de esta curiosa manera: “No obstante te diré que si quieres conservar mucho tiempo tu tez con su propio color, lávate sólo con agua de la fuente, de pozo o de río, y ten por cierto que toda otra agua manufacturada vuelve en poco tiempo flácida la piel de tu rostro, los dientes negros, y finalmente las mujeres envejecen antes de tiempo”. A ellas les gusta depilarse (Boccaccio: las sirvientas “depilaban las cejas y la frente de las mujeres, les daban masaje en las mejillas y les embellecían la piel del cuello retirando ciertos pelos”); todas querían ser rubias y se peinaban con mucha imaginación; algunas incluso utilizaban pelucas. En el busto del siglo XV “La bella florentina” en el Louvre, el ancho toque de rojo en las mejillas, así como el rojo de los labios, hacen resaltar su tez de porcelana, que subraya sus rasgos. LLeva algunas ligeras sombras en el mentón, así como bajo el párpado inferior. Su peinado está envuelto en cintas que sostienen al mismo tiempo la masa de sus cabellos. Su vestido en tejido precioso, el azul de su camisa y de su cinturón, dan al conjunto una impresión de equilibrio y de gracia suprema.